Virtualización del Patrimonio

Monumentos

Con la virtualización del patrimonio es posible «conseguir un objeto virtual que es de una similitud altísima respecto al objeto real, y, por ejemplo, del Acueducto y a través de miles de fotografías, vamos a lograr la restitución de la geometría en tres dimensiones del monumento». ¿Para qué sirve? Para “documentación, estudio y difusión”, que son los tres pilares básicos de la virtualización enfocada al patrimonio. Así es posible obtenerla documentación más perfecta que podemos hacer para contribuir a la preservación documental de un objeto o espacio patrimonial.

Arqueología

La arqueología virtual introduce posibilidades experimentales en una ciencia destructiva, como es la arqueología, y permite explorar las hipótesis de una manera empírica. Así mismo, la arqueología virtual actualmente trasciende lo meramente visual, y en muchas ocasiones se convierte en verdadera recreación de experiencias: visuales, sensitivas, auditivas.

Museología

El núcleo de la museología virtual es constituido por la incorporación de elementos y recursos virtuales a las exposiciones. Recursos como la Realidad Aumentada, Realidad Virtual, entre otras, mejoran la experiencia del usuario y los modos en que contribuyen a fomentar el aprendizaje y la conexión entre el museo y el visitante.

Preservación Digital

La preservación del patrimonio histórico y cultural es una responsabilidad de todos para con las futuras generaciones. La tecnología digital es hoy día una herramienta esencial para esta tarea. Utilizada adecuadamente nos permite documentar con el máximo detalle una obra de arte, un sitio arqueológico o un elemento natural en su estado actual, antes de que cambie, se deteriore o desaparezca por el paso del tiempo o por la acción del hombre.

Fotogrametría Arquitectónica de Bajo Coste  

En los edificios más antiguos, hasta en las construcciones más recientes, las dificultades para la realización de algún proyecto de revitalización o restauración comienzan generalmente con la inexistencia de documentación. La movilización del personal y el tiempo necesario para la ejecución del levantamiento puede hacerse financieramente inviable.

Ventajas

En orden de prioridad, y basado en varios años de experiencia en esta área, los motivos que llevan a la necesidad de obtención de un levantamiento fotogramétrico varían básicamente en función:

·         Por el tiempo de ejecución;
·         Del bajo coste de ejecución;   
·         De la inmediata utilización del producto final;
·         De la profusión de detalles obtenidos;
·         De la facilidad de acceso;
·         De la precisión confiable y homogénea;
·         De la posibilidad de verificación y aumento de datos siendo posible después de la pérdida parcial o total del objeto 
·         Del registro de colores y texturas.  

Con el levantamiento fotogramétrico, además de todas esas ventajas ser verdaderas, se obtiene un número excepcional de fotografías del objeto, que registra sin subjetividad las características definidoras que hacen al objeto pertenecer a esta categoría especial de historicidad.

 

Metodología  

Mediante el uso de programas informáticos en combinación con modernos equipamientos de topografía y fotografía, se ofrece la elaboración de documentos únicos de cualquier tipo de edificio (Archivos Cad 3d MAX, Ortofotos, Planos de Plantas, Fachadas y Cortes).

Con nuestro sistema es posible dibujar en escala, es decir, son plantas y no croquis, todo aquello que pueda ser fotografiado desde dos o más puntos.. Se realiza un modelo informático como un sólido 3D aportando en cada punto las tres coordenadas. Se permite entonces un mapeamento de los daños de los edificios antiguos: Deformaciones, fisuras etc. Siendo por tanto una forma eficaz y económica de documentar nuestro patrimonio arquitectónico, con planos en escala con todo lujo de detalles que documentan fielmente el estado de conservación del monumento en el momento de la intervención. 

error: Content is protected !!
× ¿Cómo puedo ayudarte?