Virtualización del Patrimonio
Fotogrametría Arquitectónica de Bajo Coste
En los edificios más antiguos, hasta en las construcciones más recientes, las dificultades para la realización de algún proyecto de revitalización o restauración comienzan generalmente con la inexistencia de documentación. La movilización del personal y el tiempo necesario para la ejecución del levantamiento puede hacerse financieramente inviable.
Ventajas
En orden de prioridad, y basado en varios años de experiencia en esta área, los motivos que llevan a la necesidad de obtención de un levantamiento fotogramétrico varían básicamente en función:
· Por el tiempo de ejecución;
· Del bajo coste de ejecución;
· De la inmediata utilización del producto final;
· De la profusión de detalles obtenidos;
· De la facilidad de acceso;
· De la precisión confiable y homogénea;
· De la posibilidad de verificación y aumento de datos siendo posible después de la pérdida parcial o total del objeto
· Del registro de colores y texturas.
Con el levantamiento fotogramétrico, además de todas esas ventajas ser verdaderas, se obtiene un número excepcional de fotografías del objeto, que registra sin subjetividad las características definidoras que hacen al objeto pertenecer a esta categoría especial de historicidad.
Metodología
Mediante el uso de programas informáticos en combinación con modernos equipamientos de topografía y fotografía, se ofrece la elaboración de documentos únicos de cualquier tipo de edificio (Archivos Cad 3d MAX, Ortofotos, Planos de Plantas, Fachadas y Cortes).
Con nuestro sistema es posible dibujar en escala, es decir, son plantas y no croquis, todo aquello que pueda ser fotografiado desde dos o más puntos.. Se realiza un modelo informático como un sólido 3D aportando en cada punto las tres coordenadas. Se permite entonces un mapeamento de los daños de los edificios antiguos: Deformaciones, fisuras etc. Siendo por tanto una forma eficaz y económica de documentar nuestro patrimonio arquitectónico, con planos en escala con todo lujo de detalles que documentan fielmente el estado de conservación del monumento en el momento de la intervención.